Si éstos provienen de la inexactitud o falsedad de los datos y documentos que el contribuyente le hubiera proporcionado, siempre que este último no hubiera podido conocer dicha inexactitud o falsedad al examinar las mercancías, por no ser apreciable a la vista y por requerir para su identificación de análisis químico, o de análisis de laboratorio.
El Agente Aduanal debe establecer un procedimiento documentado para operar el proceso de tratamiento de quejas considerando por lo menos la Recepción y el Acuse de recibo, así como la comunicación al cliente relativa al proceso de tratamiento de quejas, incluyendo el derecho del cliente de notificar sobre quejas al Organismo Certificador, que certifique al Agente Aduanal en su cumplimiento con la presente norma mexicana.
Manténgase informado sobre los últimos avances en comercio y aduanas dentro de los Estados Unidos leyendo publicaciones de la industria, asistiendo a seminarios y participando en seminarios World wide web.
Ya habíamos mencionado anteriormente que cada operación y producto que se importe o exporte requiere un impuesto, mismo que el agente aduanal debe responsabilizarse de cumplir con el pago de éste.
Lo más delicado es que hemos estado viviendo momentos de presión y de incertidumbre lo cual provoca improductividad y esto les quita la posibilidad de hacer planes de cumplir con el pueblo mexicano.
La documentación emitida por el proveedor debe ser revisada con la supervisión del agente aduanal para asegurar que cumpla con todos los requisitos.
Por lo que el pedimento aduanal SAT es el documento comprobatorio más importante para efectos fiscales en la importación y exportación y lo elabora el Agente Aduanal.
Los agentes que trabajan con la CBP en nombre de importadores y exportadores son invaluables en términos del conocimiento, la experiencia y la eficiencia que aportan a la ecuación. .
La presencia de un agente aduanal en el comercio exterior es esencial tanto para exportadores o importadores experimentados como para los que apenas inician y son novatos.
Profesionalismo: Se requiere un alto grado de profesionalismo y ética en el ejercicio de las funciones de un Agente Aduanal.
Por su parte el Reglamento de la propia Ley Aduanera en su artículo 212 dispone que la referida convocatoria, se realizará cundo menos cada dos años.
Las tarifas del servicio de liberación aduanal que se facturan se describen en un artículo de línea separado en la factura de impuestos y aranceles.
Asesoramiento: Brinda asesoramiento a los importadores y agente aduanas exportadores sobre los procedimientos aduaneros, requisitos y restricciones aplicables a sus operaciones.
Si quieres conocer todos los lineamientos con los que debes cumplir, te invitamos a que continúes leyendo sobre esto en nuestro artículo Requisitos para ser agente aduanal.